jueves, 16 de diciembre de 2010

Otros títulos de la autora


Como si, juegos de taller, novela colectiva

Como si empezó como un juego. Un Juego de taller.
Había que inventar un personaje, caracterizarlo, darle un pasado, encontrar un objeto significativo en su vida, volver hasta su cumpleaños número cinco. Hasta allí, todo bien. Pero después...

Los personajes, como generalmente ocurre, hicieron lo que quisieron, y sus vidas empezaron a entrelazarse. Hubo confluencias de todo tipo. Desde encuentros casuales hasta algún hijo no buscado, aunque sí querido.

Y empezaron también para nosotras, sus creadoras, las ligazones impensadas antes del inicio de esta aventura, porque Dolores, Carolina, E. D., Francisco, Roberto, Saverius y la inefable niña blanca, pasaron a formar parte de nuestros días y fueron motivo de más de un insomnio.

Ahora son libro. Veremos qué surge de este nuevo cruce, esta vez, en el camino del lector.

LAS AUTORAS: Alfonso, Arcuzio, Huergo, Meana, Méndez Ustarroz, Palma, San Martín


No entendés la vida, Natalia, cuentos

Por los cuentos que integran esta antología, desfila una galería de personajes, en papeles protagónicos o secundarios, de Natalias y algún Natalio, que pueden llamarse de cualquier otra manera o no revelar sus nombres, y que no entienden muy bien dónde están parados. Por propia incapacidad, porque no hay mucho que entender, porque la vida realmente cambió. O porque el mundo será siempre para el hombre materia incognoscible, lugar para el asombro o la incertidumbre.
Frente a los que no entienden, se sitúan los que creen entender. “Tu madre es vieja, hija, pero todavía razona y algo entiende de la vida...”, dice la protagonista de “Desalojan al señor François”. Sin embargo, ellos también revelan, a través de sus acciones, no estar menos desorientados.
Se sale de estos cuentos con una sonrisa un poco amarga y una mirada escrutadora de Natalias.


Donde acaba el mar, poesía

Aproximarse a Homero es siempre volver a él, como quien ha partido y regresa.

“Con los libros famosos, la primera vez ya es segunda, puesto que los abordamos sabiéndolos”, nos recuerda Jorge Luis Borges en Discusión.
Homero, el gran Homero, maestro de maestros.
Los poemas que me salieron del alma mientras estudiaba la obra, fueron organizados siguiendo el curso de los Cantos, con epígrafes extraídos de estos. Tratan de ser una emocionada guía de lectura. A mí me encantó escribirlos. Espero que a alguien le interese leerlos.

Dejamos la casa, nouvelle
Jean Pouillon diferencia la nouvelle de la novela no solo por su extensión en número de páginas, sino porque, al revés de la novela, que realiza un corte longitudinal en la vida psicológica de los personajes, la nouvelle practica un corte transversal, para poner al desnudo una capa de vida sin principio ni fin, una forma inconclusa.

Dejamos la casa arranca en el momento del desgarro, del desprendimiento, en el instante mismo en que los personajes abandonan su hogar y se lanzan al mundo. Pero ¿qué casa están dejando y qué mundo es ese que señala en el mapa la protagonista? ¿Dónde, cuándo y cómo terminará el viaje?
Alucinada aventura de dos seres, en un viaje inexplicable.
“Tuve la sensación de que la pesadilla que se había iniciado cuando tomamos con Patricio aquel maldito tren estaba a punto de terminar. ‘Ahora voy a abrir los ojos y voy a estar en casa’, pensé”.

sábado, 4 de diciembre de 2010

En la Biblioteca Rivadavia

El Federaense Digital
18 de agosto de 2010



LA ESCRITORA MARTA SAN MARTÍN PRESENTÓ SU NOVELA INSPIRADA EN FEDERACIÓN

Una vez más, nuestra ciudad, su historia, sus bondades turísticas, las curiosidades y la forma de ser de los federaenses motivan a los artistas, que se inspiran ella para llevar a cabo sus creaciones. En este caso, se trata de la escritora bonaerense Marta San Martín. San Martín conoció Federación como turista y situó allí el argumento de su novela La ciudad de los otros.
La presentación se realizó el pasado viernes 13, en la Biblioteca Rivadavia, ante un numeroso grupo de asistentes. En primer lugar habló la Directora de la Biblioteca, la Prof. Dina Burna. Luego lo hizo la escritora quien, en una breve y precisa alocución se refirió a los motivos que la llevaron a situar la historia en una ciudad de la cual, según sus propias palabras, se enamoró.
Marta San Martín nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires; actualmente vive en la Capital Federal. Descubrió Federación en 1998 y, como tantos otros, encontró aquí las musas para plasmar su arte. Lo hizo en una novela de casi trescientas páginas, en la que narra el amor de los dos protagonistas, Octavio y Beatriz, que se conocen camino de Federación. Aquí se encuentran con la historia de la ciudad, una historia de amor y sacrificio, con los museos, con la gente, con el paisaje, que cobra vida en el relato cuidado y ágil de la escritora, quien ya ha publicado otros libros.
Después de la alocución de San Martín se desarrolló un rico diálogo con los asistentes, muchos de ellos protagonistas del traslado de nuestra ciudad para dar paso a la construcción de la represa de Salto Grande. Hubo un interesante intercambio de información, ya que no sólo se le efectuaron preguntas a la escritora sino que se sumaron anécdotas e impresiones a las que ella consigna en su libro.
El encuentro finalizó con un "Vino de Honor", que sirvió como excusa para seguir hablando del tema principal de la novela: la lucha de los habitantes de un pueblo por seguir siendo quienes eran antes de que los trasladaran.
Eduardo Martínez, para El Federaense



Presentación de La ciudad de los otros en Victoria

Invitada por la escritora y docente Lilí Muñoz, asistí al VIII Encuentro Internacional de Arte y Poesía La de las siete colinas, que tuvo lugar en Victoria, Entre Ríos, los días 5, 6 y 7 de noviembre de este año. Fue una experiencia altamente enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de presentar mi novela, La ciudad de los otros, en un ámbito conformado por escritores.
Debo decir que el libro tuvo una recepción más que generosa, que guardaré siempre en el corazón. Y para mí constituyó un momento único ya que, después de haber dedicado tantos años de mi vida a escribir, fue la primera vez que me sentí una escritora.
En Héroes sin atributos, (FCE), Julio Premat evoca el libro de Nathalie Heinich, Être écrivain "en el que estudia la identidad de los escritores, mostrando que no es una constante ni está dada de una vez por todas, sino que es resultado de una operación vertiginosa: el paso de una actividad ('escribo') a un ser ('soy escritor')".
Hablar de mi trabajo delante de los que podía empezar a llamar, tímidamente, "colegas", fue una sorpresa para mí, y también un arribo, un llegar a alguna parte, como cuando se desciende por primera vez de un avión en un país extranjero.
Dejé muchos libros en esas manos nuevas y me traje otros. Retazos de almas, que ansío compartir.

"Victoria de mi infancia", Lilí Muñoz
Llega la primavera al sur.
El año dio la vuelta.
A las tres de la tarde el sol agostará la tierra.
Los vientos
por nuestro sur al sur
en el país azul
hablarán de tu cuerpo.

"Otoño dolido", Raquel Piñeiro Mongiello
Encender el polen de esos ojos
buscadores de tanta infinitud,
y ver como pequeñas muertes
no pueden esconder entre las ramas
el retoque de un otoño dolido,
que se puso a llorar su atardecer.

"Sueños de un hombre desangelado", Norberto Aige Marinelli y Rodolfo Pagliafora
¿Qué es el hombre?, preguntaste.
Un dilema atrapado en una red de pasiones.

"Una tarde", Delia Chinellato de Raiano
Se acurruca la tarde
en la vereda celeste de la vida.
La ciudad descuelga ilusiones
en los toboganes de las calles.

Gracias a todos. Gracias, Lucía Giaquinto, por organizar encuentros como este.

Lilí Muñoz y Marta San Martín