sábado, 4 de diciembre de 2010

En la Biblioteca Rivadavia

El Federaense Digital
18 de agosto de 2010



LA ESCRITORA MARTA SAN MARTÍN PRESENTÓ SU NOVELA INSPIRADA EN FEDERACIÓN

Una vez más, nuestra ciudad, su historia, sus bondades turísticas, las curiosidades y la forma de ser de los federaenses motivan a los artistas, que se inspiran ella para llevar a cabo sus creaciones. En este caso, se trata de la escritora bonaerense Marta San Martín. San Martín conoció Federación como turista y situó allí el argumento de su novela La ciudad de los otros.
La presentación se realizó el pasado viernes 13, en la Biblioteca Rivadavia, ante un numeroso grupo de asistentes. En primer lugar habló la Directora de la Biblioteca, la Prof. Dina Burna. Luego lo hizo la escritora quien, en una breve y precisa alocución se refirió a los motivos que la llevaron a situar la historia en una ciudad de la cual, según sus propias palabras, se enamoró.
Marta San Martín nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires; actualmente vive en la Capital Federal. Descubrió Federación en 1998 y, como tantos otros, encontró aquí las musas para plasmar su arte. Lo hizo en una novela de casi trescientas páginas, en la que narra el amor de los dos protagonistas, Octavio y Beatriz, que se conocen camino de Federación. Aquí se encuentran con la historia de la ciudad, una historia de amor y sacrificio, con los museos, con la gente, con el paisaje, que cobra vida en el relato cuidado y ágil de la escritora, quien ya ha publicado otros libros.
Después de la alocución de San Martín se desarrolló un rico diálogo con los asistentes, muchos de ellos protagonistas del traslado de nuestra ciudad para dar paso a la construcción de la represa de Salto Grande. Hubo un interesante intercambio de información, ya que no sólo se le efectuaron preguntas a la escritora sino que se sumaron anécdotas e impresiones a las que ella consigna en su libro.
El encuentro finalizó con un "Vino de Honor", que sirvió como excusa para seguir hablando del tema principal de la novela: la lucha de los habitantes de un pueblo por seguir siendo quienes eran antes de que los trasladaran.
Eduardo Martínez, para El Federaense



No hay comentarios:

Publicar un comentario